Qué es el ACNÉ Vulgar o Común
5 (100%) 1 vote

Un término que causa mucha curiosidad es el llamado “acné vulgar”. Se trata de una infección superficial que se distingue por la aparición de puntos blancos, negros, erupciones y sobre todo costras.

¿Quiénes padecen este problema?

Ciertamente, el acné vulgar no es un tema que pueda tomarse a la ligera. Eso lo demuestra la gran cantidad de personas que lo padecen o han padecido. ¿Sabías que el 80% de los Norte Americanos ha sufrido de acné? Lo peor es que son muy pocas las personas que le dan la importancia debida y se preocupan por tratarlo.

Este tipo de acné suele ser mucho más frecuente en la adolescencia. La cuestión es que por su culpa, es posible padecer grandes trastornos Psicológicos. De hecho, gran parte de las personas que han sufrido este problema padecen de depresión y una muy baja autoestima.

Aprende todos los detalles sobre este trastorno

A pesar de que esta se considera como una enfermedad frecuente, no quiere decir que deba tomarse a la ligera. Por tal razón es necesario que conozcas todo lo posible sobre ella.

Mi intención es que aprendas cada detalle a fin de que puedas distinguir claramente el problema y tomar tus previsiones en caso de tener acné. A continuación te explico todo sobre el acné vulgar.

que es el acne comun

Fisiopatología del acné

La fisiopatología se encarga de estudiar el funcionamiento de los tejidos en el trascurso de una enfermedad. Esta rama ha descubierto que el acné se produce por 4 factores fundamentales, que son:

  1. La producción desmedida de grasa o sebo.
  2. La obstrucción de los folículos con la grasa y los conocidos queratinocitos.
  3. El asentamiento del sebo y la infección.
  4. La liberación, que entre otras cosas se basa en la creación de espinillas, granos y barros enormes en el rostro u otra parte del cuerpo.

Así es, el acné tiende a darse por una serie de factores en conjunto. Por ello es posible tratarlo y evitarlo siempre y cuando se tomen las previsiones adecuadas.

Clasificación del acné

Hasta ahora, la rama de la medicina que se encarga de estudiar el acné vulgar ha descubierto que este se puede clasificar en 2 tipos:

El tipo de acné no inflamatorio:

Este se ha caracterizado por los puntos negros o microquistes. En sí, los puntos negros o comedones son “tapones” hipodérmicos  que se retienen dentro de los folículos. Estos pueden estar abiertos o cerrados sobre la superficie de la piel. Además, los tapones pueden eliminarse fácilmente siempre y cuando el grano este abierto, de lo contrario se vuelve una tarea sumamente difícil.

acne no inflamatorio puntos negros

Tipo de acné inflamatorio:

Este es el tipo de acné más común y suele verse cuando los folículos se irritan y la grasa se convierte en ácido e irrita hasta el punto de provocar la respuesta inflamatoria que se conoce como grano. Cuando la inflamación es bastante intensa el grano puede superar bastantes veces el tamaño promedio, convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza.

acne inflamatorio espinillas

Causas más comunes del acné vulgar

La realidad es que hay muchísimos factores que pueden influir en que padezcas acné. Sin embargo, de entre todos ellos hay algunos que se caracterizan por ser los más comunes y podemos destacar como principales causas del acné:

Problemas hormonales:

El desorden hormonal es una de las principales causas del padecimiento del acné. Lo más común es que este desorden llegue en la adolescencia. Sin embargo, lo usual es que desaparezca con el tiempo al igual que el acné.

La producción de bacterias:

No hay un mayor enemigo de la piel que el crecimiento acelerado de bacterias. De hecho, esta es la causa principal para la infección de los folículos causando la inflamación y dando lugar al terrible acné.

La piel grasosa:

Cuando la piel de la persona es muy grasosa, es común que esta padezca problemas de acné. ¿Por qué? Por el hecho de que los poros tienden a bloquearse por completo evitando que la acumulación de suciedad sea expulsada adecuadamente por la piel. El resultado es bastante obvio: La aparición del acné vulgar.

Herencia:

¿No lo sabías? Las personas con herencia genética propicia son propensos a sufrir acné. No se trata necesariamente de tus padres, puede que uno de tus abuelos o tíos hayan padecido esta enfermedad, y por herencia tú también.

Reacción a medicamentos:

Se han conocido casos en los que por causa de algunos medicamentos, las personas llegan a padecer el temible acné. En estos casos, que no son aislados, lo común es que el problema desaparezca al dejar el medicamento.

Clasificación del acné según su etapa

Para conocer un poco más el estado de este problema, es necesario analizar las distintas etapas en las que se suele presentar el acné vulgar. Hay quienes piensan que este problema solo se da de forma espontánea y todos padecen el mismo tipo. Pero no hay nada más lejos de la realidad.

De hecho, según los médicos especialistas en la materia, el acné tiene distintas clasificaciones según su aparición. Entre ellas están:

El acné leve

Como su nombre bien indica, el conjunto de granitos, espinillas y rojeces es la primera forma en la que suele aparecer esta enfermedad. La inflamación no es tan visible y los granos comienzan a regarse por toda el área afectada.

En esta etapa no es común ver costras, y suele eliminarse con algunos tratamientos normales, recomendando el consumo de antibióticos orales.

Acné moderado

A pesar de que da a entender la idea de que no es tan grave, este suele ser el camino del leve al más grave. Si no te cuidas adecuadamente, los resultados pueden dejarte marcas de por vida.

En esta etapa es más común ver nódulos más pronunciados e inflamaciones más visibles, y la aparición de costras no está exenta. Es recomendable acudir a un médico e iniciar un tratamiento urgente.

Acné grave

Este es un punto muy avanzado del acné. Suele darse cuando la persona se ha descuidado demasiado, o los tratamientos no han hecho el efecto deseado. Un 15% de las personas que padecen acné pueden llegar a este grado.

El acné grave por lo general deja cicatrices profundas en la piel, produce muchísimo dolor, y tiende a causar problemas graves de depresión a quien lo padece.

Acné quístico

¿Sufres de acné? Te aseguro que este es uno de los últimos tipos de acné que desearías padecer. De hecho, se considera como una de las formas “más terribles” del acné. Además de causar demasiado dolor, es reconocido por causar cierta deformidad y dejar cicatrices muy profundas.

Como se trata de una versión mucho más severa del acné vulgar, la moral, la autoestima y la valoración personal de quien lo padece decaen en un 100%

¡Puedes ganarle la batalla al acné!

Si bien es cierto que el acné se considera una enfermedad muy común, es necesario tener mucho valor para afrontarla y superarla. Mi consejo es que te preocupes por atender cualquiera de las etapas en la que te encuentres. ¡Este es el primer paso para ganarle la batalla al problema!

Recuerda que el acné vulgar no se puede tomar a la ligera, por tal razón, es necesario atacarlo cuanto antes para ver los resultados de forma más rápida, eficaz y nunca padecer lesiones graves e irreversibles en nuestra piel. ¿Estás listo para hacerle frente a este problema? No esperes más, la solución está en tus manos.

Y te lo digo por experiencia propia, yo padecí este problema durante años y finalmente de la forma adecuada conseguí superarlo y actualmente tengo la fortuna de que es un problema del pasado. 

Si quieres conocerme y conocer mi historia, así como en qué consiste este famoso tratamiento que tanto está dando que hablar, y que tanto me ayudó visita  Esta Página donde te explico todo.