Causas del Acné en Adultos y Adolescentes
5 (100%) 1 vote

¿Quieres saber cuales son las causas del acné? ¿Sabías que al menos 8 de cada 10 adolescentes sufren de acné? Además, las cifras demuestran que este problema se extiende al 9,5% de la población mundial. Conocer las causas de esta enfermedad puede ayudarte a ganarle la batalla.

¿A qué se le llama acné?

El acné se ha declarado como una enfermedad provocada por la obstrucción en las glándulas encargadas de expulsar la grasa del organismo. Como consecuencia la piel comienza a sufrir erupciones e inflamación, y salen las espinillas.

Ahora bien, existen varios aspectos que se unen para desencadenar este problema. Los más comunes son el exceso de bacterias, descontrol hormonal y la acumulación prolongada de tejidos muertos y células.

causas del acne adolescente y adulto

¿Por qué me sale tanto acné?

Una vez hayas descubierto en sí lo que significa el acné, es necesario que tengas en cuenta que hay muchos factores que lo ocasionan. Los médicos han descubierto que hay al menos 10 causas por las que las personas padecen acné.

Conocer cada una de ellas puede ayudarte a identificar por qué te sale tanto acné y brindarte herramientas para combatir el problema. Dicho esto, entramos en materia y me propongo a explicarte las siguientes causas de este incomodo problema:

1. La edad:

La edad es uno de los primeros factores en esta lista. ¿Por qué? Por el hecho de que el mayor número de personas que sufren este problema se encuentran entre los 12 y 19 años. Obviamente, hay quienes después de este periodo siguen padeciendo este problema, y en algunas ocasiones se mantiene hasta muy entrada la edad adulta.

El organismo posee unas hormonas llamadas Androgénicas y se encargan de producir la oleosidad. Como consecuencia las erupciones en la piel se hacen muy frecuentes hasta el punto de llegar a padecer acné.

la edad una de las causas del acne

2. Descuido en el aseo personal:

Cuando la piel no recibe el cuidado adecuado, es posible que esta se obstruya hasta el punto de comenzar a generar puntos negros. Posteriormente, la aparición de las espinillas anuncia la aparición del acné.

Este es un tema muy importante, ya que pocas personas tienen en cuenta este hecho tan trascendental que es capaz de ahorrar muchos dolores de cabeza. Recuerda que el rostro debe lavarse “bien” al menos 2 veces al día, esto puede evitar que llegues a padecer acné, y si ya lo tienes puede mejorar tu piel. Además te recomiendo que te laves el rostro con jabone naturales, cuantos menos aditivos tenga mejor.

3. No limpiarse el maquillaje:

Muchos tipos de maquillaje son un tormento para la piel. Sin embargo, no hay nada peor que dejarte el maquillaje e irte a dormir, ya que es un desencadenante rápido del acné. Esto se debe a que obstruyes fácilmente los poros.

En este punto hay que aclarar que los productos a base de aceite son especiales para degenerar rápidamente el cuidado de la piel. Por tal motivo te aconsejo que evites al máximo estos productos.

4. Los productos grasos en la piel:

Este punto no solo aplica a los maquillajes antes mencionados, sino a las cremas faciales, productos de protección solar y cremas humectantes. Estos suelen obstruir la salida natural del sudor y la grasa, ocasionando puntos negros y la aparición de granos.

Te recomiendo que siempre uses productos no comedogénicos ya que actúan como catalizadores y suele disminuir drásticamente la acumulación de grasas y por ende, la obstrucción de la piel.

los productos grasos en la piel pueden provocar acne

5. El consumo de algunos alimentos

Quizás hayas escuchado que “somos lo que comemos” esto se refiere a que tendemos a asimilar de alguna u otra forma nuestra comida. En este caso, consumir:

  • Muchos carbohidratos.
  • Leches grasas.
  • Azúcares.
  • Frituras.
  • Snacks no saludables.

Puede ser un detonante para los problemas de la piel relacionados con el acné. Esto se debe en gran medida a que tienden a desestabilizar el metabolismo hormonal haciendo que la piel se inflame. Por tal razón ¡Cuídate mucho de lo que comes!

6. Algunas enfermedades hormonales:

El punto anterior arroja una pista muy importante: Las hormonas de nuestro cuerpo son capaces de desencadenar el acné. Por ejemplo, quienes padecen el síndrome de ovarios poliquísticos tienden a producir muchos más andrógenos.

El resultado parece bastante obvio: Se aumenta desmedidamente la producción de grasa en nuestro organismo, y al mismo tiempo causa el desagradable acné. Pero no hay de qué preocuparse, en este caso existen algunos métodos anticonceptivos para regular las hormonas y regresar a la normalidad.

7. Efectos secundarios de algunos medicamentos:

La reacción a algunos medicamentos puede ser una causa bastante común para padecer problemas en la piel. De hecho, de cada mil personas que toman alguna medicina el 10% de estas pueden sufrir algún tipo de reacción que desencadene espinillas y acné.

Antes de consumir corticoides y antinflamatorios es necesario que supervises el tipo de reacción que tiene en tu cuerpo, ya que estos son los medicamentos desencadenantes más comunes de los que se tiene registro médico.

efectos secundarios de medicamentos pueden causar acne

8. El sol:

Incluso, cuando de acné se trata, el sol puede jugar en nuestra contra. Se ha comprobado que exponerse mucho tiempo al sol puede dañar nuestra piel y hacer que comiencen a aparecer espinillas. Esto se debe principalmente a la radiación U.V.

Se ha determinado que la radiación ultravioleta acelera muchísimo la inflamación de la piel y sobre todo la producción de grasa, causando que los poros se obstruyan. Te recomiendo que evites al máximo estar mucho tiempo expuesto al sol, sobre todo entre las 11 am y las 4 pm.

9. Herencia genética:

La tendencia genética o herencia, es un factor muy común para que las personas padezcan problemas de acné. Cuando los padres han sufrido esta enfermedad, hay altas probabilidades de que los hijos también lo sufran.

La solución para este tipo de problemas relacionados con el acné se basa en la toma de medicamentos. Es necesario visitar a un dermatólogo experto, con el fin de que este haga una evaluación y aplique el tratamiento más adecuado.

10. Quedarse embarazada:

Cuando la progesterona aumenta es posible que la llegada de las espinillas y granos no se haga esperar. Por tal razón, el periodo del embarazo es el momento más propicio de muchas mujeres para desarrollar acné.

Esto se debe en gran medida a que la progesterona aumenta la oleosidad en toda la piel. En este caso te recomiendo que laves tu piel con un jabón neutro 2 veces a día. Además, las lociones tónicas son ideales para evitar la acumulación de grasas y prevenir el acné.

El acné no solo aparece en el rostro

Después de haber analizado las causas del acné, tenemos que destacar que este problema no es un factor que solo aparece en el rostro. De hecho, hay quienes pueden tener un rostro lozano y padecer acné en alguna otra parte de su cuerpo.

Aclarar este punto es importante porque la idea errónea de que solo aparece en la cara ha causado que muchas personas se descuiden y el problema se haga mucho más grave. Debes tener en cuenta que también puede aparecer en las siguientes partes del cuerpo:

  • Espalda.
  • Mentón.
  • Pecho.
  • Glúteos.

¡Cuida tu piel, gánale la batalla al acné!

Consultar con tu médico, usar productos adecuados, seguir un tratamiento, evitar los factores que tienden a desarrollar el problema, son algunas de las medidas que se pueden tomar para combatir el acné. A pesar de que lleva su tiempo, no es imposible hacer desaparecer por completo esta enfermedad y dejar de preocuparse por este problema.

Y te lo digo por experiencia propia, yo padecí este problema durante años y finalmente de la forma adecuada conseguí superarlo y actualmente tengo la fortuna de que solo es un problema del pasado. 

Si quieres conocerme y conocer mi historia, así como en qué consiste este famoso tratamiento que tanto está dando que hablar, y que tanto me ayudó visita  Esta Página donde te explico todo.